domingo, 2 de enero de 2011

Joachim Peiper, el soldado nazi perfecto.

Un protagonista fundamental en la historia de las SS fue, sin duda, el oficial Joachim Peiper. En 1976, Peiper tenía sesenta y un años y vivía en un pequeño pueblo del país que decía amar, Francia.


Las calles de su localidad habían estado sembradas por pintadas y octavillas acusándolo de asesino. Se pedía su muerte por parte de un grupo radical comunista y Peiper recibía abundantes amenazas telefónicas en su domicilio. Éstas se cumplieron al ser atacado con cócteles Molotov en el transcurso de una noche ese mismo año. El cuerpo del antiguo oficial nazi fue encontrado junto con su rifle.
Nació en 1915 en el seno de una familia de clase media, hijo de un oficial que combatió durante la gran guerra. El joven Joachim aspiraba ser soldado cuando alcanzara la edad necesaria y así lo hizo, se enroló en la incipiente SS obteniendo en la academia de oficiales unas magníficas calificaciones.
Una vez iniciada la guerra, participa en el frente del Oeste, en Francia, donde es condecorado con la Cruz de Hierro de 2ª y 1ª clase. Tras un período en el Cuartel General de Himple vuelve al frente en 1941 en los primeros compases de la Operación Barbarroja; después del duro invierno de 1941 a 1942, la división es enviada a Francia para su reorganización como división Panzergrenadier (infantería mecanizada).
En 1943 vuelve al Frente Ruso, esta vez como Sturmbannführer (comandante) del 3º Batallón del 2º Regimiento Panzergrenadier de la LSSAH, para detener la ofensiva soviética que había comenzado con la derrota en Stalingrado, y que amenazaba con cercar y destruir a una fuerza considerable de unidades alemanas estacionadas en el frente sur de Rusia; según algunos historiadores, de haberse logrado los objetivos soviéticos en esta ofensiva se hubiera hundido todo el Grupo de Ejércitos Sur. El batallón de Peiper se situó en la ciudad de Kharkov, una de las ciudades más importantes de la cuenca del Donetz, y durante el invierno de 1943 participa en los durísimos combates que tienen lugar tanto en los alrededores como en la misma ciudad.
La recaptura Kharkov en marzo del mismo año, supone uno de los hechos de armas más importante de las Waffen-SS durante la guerra. Por su comportamiento durante estos combates, Peiper recibe la Cruz de Caballero y la Cruz Alemana en Oro.
Del mismo modo participa en la gran operación del Este, la Ofensiva de Kursk (cuyo nombre en clave era “Zitadelle”), donde las divisiones de las SS, tras penetrar en el gigantesco perímetro defensivo soviético, protagonizan la que es conocida como la “mayor batalla de tanques de la historia”, la batalla de Prokhorovka. Durante estos combates, Peiper obtiene la insignia de destrucción individual de carros y el pasador de combate cuerpo a cuerpo en plata (acreditar combates cuerpo a cuerpo con el enemigo 30 días distintos). Peiper llegó a ser conocido por su fiereza en el combate y su sangre fría ante el sufrimiento humano.
Más tarde pasa por Italia, luchando durante el desembarco aliado en Sicilia, por Rusia, donde es condecorado con las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero incluso por Francia, en el Desembarco de Normandía.
La última gran oportunidad de los aleman sucedería en la Batalla de Las Árdenas, dónde estuvo al frente del Kampfgruppen Peiper. Estuvo vinculado a los tristes sucesos de Malmedy. Los hechos dicen que sucedieron de la siguiente forma:
Avanzó un centenar de kilómetros en 3 días, aplastando toda resistencia enemiga a su paso. Pero se vio superado por uno de los grandes enemigos de los alemanes durante la guerra, le faltaba combustible para seguir avanzando. Con lo que finalmente, rodeado y en inferioridad numérica, tuvo que retirarse a pie con lo que quedaba de su Kampfgruppe.
Durante los rápidos avances a través de las líneas aliadas, sus tropas capturaron a un grupo de soldados norteamericanos que acabaron muertos en un crimen de guerra, lo que fue conocido como la “Masacre de Malmedy”. Al parecer, no fue un acto deliberado ordenado por Peiper u otro oficial SS como propagaron a los cuatro vientos los aliados, sino un hecho no justificable producido por el intento de algunos prisioneros de escapar y que los alemanes respondieron cruelmente con ráfagas de ametralladoras y disparos de fusil.
Al término de la guerra Peiper fue juzgado en Dachau y condenado a muerte, pena conmutada por cárcel en un segundo juicio debido a la posibilidad de tortura para la obtención de una confesión. Salió libre en 1956 y comenzó a trabajar en las fábrica de Porsche y Volkswagen pero fue despedido al descubrirse su condición de criminal de guerra.
Siempre se consideró un nazi y decía darle pena de la situación de Alemania como “una provincia europea” así como el interés material de sus compatriotas. Fue denominado como el soldado nazi perfecto y quizás lo fuese.

19 comentarios:

Ludovica dijo...

Lo cierto es que no me da la impresión que Peiper sea mucho más sanguinario que otros...

Ahora tengo dos observaciones sobre las imágenes de la Masacre de Malmedy: por una parte, se puede ver que quitan objetos personales a los soldados, como fotos (aunque no se me ha escapado que uno las devuelve). Por más veces que veo cosas así, no puedo evitar que se me haga un nudo en la garganta, es como si les quitaran la única compañía que les queda.

Por otro lado, tengo una curiosidad: ¿consiguió algún soldado norteamericano escaparse con vida de aquello?

Luis Conde dijo...

Mario, muy interesante tanto la historia de Peiper como la recreación de la masacre de Malmedy. Resulta curioso como situaciones tan absurdas pueden conducir a una masacre de estas características. Esto me recuerda a un fragmento del libro de Beevor Stalingrado, donde comenta como ocurrían hechos tan curiosos como el que cientos de prisioneros rusos eran escoltados por dos o tres soldados alemanes durante kilómetros sin que que nadie hiciera nada, cuando estos mismos reclusos hubieran podido hacerse con ellos fácilmente.

http://twitter.com/II_GM

Conde de Salisbury dijo...

Ludovica, si la memoria no me falla, dos o tres soldados americanos consiguieron escapar con vida, pero al principio nadie se creyó su relato. Hubo que esperar a recuperar el terreno perdido en la ofensiva y descubrir los cadáveres.

Anónimo dijo...

en el primer lugar, lo que algunos llaman "criminal de guerra" en alemania se llama heroe, y no por tener la creencia nazi, se llama un heroe por sus logros en las batallas donde muchos de los que "ganaron" la guerra(como los fanchutes, o los ingleses) se mearian encima solo por estar en las batallas de stalingrado o cualquiera de la operacion barbaroja....en el segundo lugar todo el mundo sabe hoy en dia que en "Masacre" de Malmedy lo que paso no tena nada que ver con ninguna masacre, los mismos americanos lo explicaron despues....fue un intento de fuga y como los alemanes estaban muy a dentro del tereno controlado por los americanos no lo podrian permitir.....pero la palabra masacre vende muy bien cuando la pones al lado de un aleman, claro como perdieron la guerra tendrian que pagar, y pagaron! la ironia es que el verdadero enemigo de los europeos, los ingleses y los americanos ha sido, es y lo sera SIEMPRE: los rusos! cosa que los americanos se dieron cuenta nada mas se encontraron con los salvajes rusos en la orilla del Elba.....pobre Patton, cuanta razon llevaba: dejarme empujar a estos salvajes en su siberia para que se conjelen..... no lo dejaron, la politica siempre ha sido el cancer de la sociedad..... y ahora las pagamos el gas, el petroleo cunado podriamos cojerlo gratis......

Wittman dijo...

cuanta razon tiene el comentario anterior. Que gusto ver lucidez de ideas en un pais acomplejado. Sin duda otra Europa mejor tendriamos en caso de haber ganado nuestros hermanos germanos.

Gerardo dijo...

De mi parte y dese otro continente pero con gran estudio y conocimiento de causa, muy de acuerdo con Anonimo...y mis feliciraciones al comentario de Wittmann sobre todo por el nombre....es muy objetivo y es tal cual su opinion....en su lugar yo me hubiese puesto Anonimo dado el mundo en que se vive, pero da la cara o su nombre y eso esta muy bien. Esos guerreros alemanes a la fecha no han sido superados ni antes ni hoy dia que sostienen una Europa quebrada o menoscabada en su econocmía. El eje de todo fue el famoso pacto de Varsailles, y tuvo que aparecer un ciudadano, Judio Austriaco para intentar salvar a 7 millones de hombres de una Alemania en bancarota.....se recomienda ver en Youtube: Porque no creo en el holocausto....sin negar que obviamente hubo una gran guerra, y yo pregunto Que guerra es justa y no se cometen atrocidades? mis paisanos si realmente sufrieron el gran genocidio de la historio, y no por intervencion de ningun pais externo a esa sociedad sino diria entre los mismos eslavos, cuando Lenin seguido a su muerte por Stalin mataraon a 5 o 10 millones de Ukranianos en lo que se conoce como el HOLODOMOR , pero la prensa , cine o marketing mundial solo reconoce un pueblo victima de atrocidades y castiga a un pais que se ha defendido y aun hoy desde su derrota tergiversan la hisroria, esto simplemente porque como siempre sucede, " La historia la escriben los vencedores" No quiero politizar simplemente analizar los hechos de un punto de vista histórico...solo quienes vivieron esa epoca y aun existen sibrevivientes, tienen el cabal conocimiento de lo sucedido, incluso algunos otros quizás nunca sepan la razon del origen de aquel conflicto. Desde otro continente GCH

alfanje dijo...

Gracias Gerardo por tu aporte de revisionismo. Justicia histórica para tanto olvido. Luego de añares revisando la histoiia la Providencia me da el placer de sentirme acompañado

Anónimo dijo...

Conozco muy bien a Peiper. Sé que a pesar de ser un nazi convencido también se consideraba un soldado de honor, por eso no encaja en el perfil de asesino. No obstante si que es cierto que sus unidades cometieron algunos actos que ensombrecieron el brillante historial militar de este hombre. Pero en lo de Málmedy Peiper seguramente se hallaba demasiado ocupado con el avance de sus unidades para preocuparse de ese tipo de cosas. A mi me cuadra más lo del intento de fuga de los prisioneros. Además en su juicio también testificó un oficial americano que dijo que la unidad de Peiper le había dado a el y a sus hombres un trato digno. No obstante, por lealtad a sus hombres, optó por declararse culpable, algo bastante impropio de un asesino. Además se sabe a dia de hoy que los aliados ejecutaron prisioneros de las SS en Italia y Francia, pero como todos sabemos la historia la escriben los vencedores. También quiero dejar claro que las Waffen SS no son lo mismo que las SS. Un saludo

Anónimo dijo...

No eran lo.mismo que las SS te referiras a que no eran la parte burocrata, la que mandaba a la gestapo, el SD, la kripo, la clase alta alemana pagana Wewelsburg ,black sun, misticismo runas anhenerbe holocausto etc...es decir la algemeine SS o algo asi se escribe. Pero no tampoco eran la werhmacht. Muchos waffen ss eran juventudes hitlerianas y educados en el nazismo como la ss mas radical, recibieron los anillos de la muerte (ss honor ring) todos los oficiales de alto rango. Ademas peiper fue adjunto personal del reichsfuhrer himmler desde los 23 años y sabría de sobras muchos de los planes futuros. Aunque es cierto que muchos waffen ss en plena guerra eran soldados de honor, generales de leyenda, alemanes nazis patriotas pero que no estaban pendientes ni sabian la programación del Holocausto. Resumiendo, no eran los famosos eintzachtsgruppen o comandos ss de la muerte en los campos de concentración. Espero haber aclarado un poco los matices porque la gente ignorante mete todo en el mismo saco y tacha a todos de criminales de guerra o exterminio. Otra cosa la 1ra división waffen la lssah existia desde 8 años antes de que estallara la 2ww asi que sería instruida esos años como todas las ss, asi que aunque halla matices tampoco intenteis separar demasiado.

Anónimo dijo...

Reinhard Heydrich, SS-obergruppenfuhrer creador del holocausto por orden escrita de goering, jefe de la gestapo kripo y SD, no era waffen ss pero era general, les pasaba revista e incluso lucho en rusia pilotando un messersmith y derribando aviones en combate. Además campeón nacional de esgrima y pentalon militar moderno. Quiero decir que no solo estaba detras de un escritorio en un despacho, que aqui todos eran militares.

Anónimo dijo...

Gracias x tu aclaración, yo me referia a que las SS(Gestapo, SD, etc...) cumplia las funciones propias de una policía, miestras que las Waffen SS tenían una misión exclusivamente militar, fuera del Holocausto o de la represion, esto no quiere decir que no se dieran casos de ejecuciones de civiles y actos criminales, pero como ya he dicho los aliados(y no digamos los soviéticos) ejecutaban también prisioneros de las Waffen SS debido a su filiacion politica a Hitler. Peiper era un hombre que a pesar de la confianza que tenia Himmler sobre el, jamás se sintió cómodo trabajando como un "policía" o como adjunto de Himmler, por eso pidio su traslado al frente. Sus hombres y sus mandos siempre lo tuvieron como un soldado carismático y honorable. Las Waffen SS contaban con militares honorables como Hausser, Steiner o Bittrich, y estos tres últimos, los cuales procedían todos de la Wehrmacht, jamás perdieron su orgullo de pertenecer a las Waffen SS y siempre hicieron hincapié en que ellos no actuaban igual que las SS.

Anónimo dijo...

Exacto

Unknown dijo...

Ni un acento.

Unknown dijo...

Tus hermanos nazis..en todo caso.

Unknown dijo...

Otro negacionista sin criterio. Qué asco.

Unknown dijo...

Estabas allí cuando lo del intento de fuga.

Unknown dijo...

Francisco estuvo tu madre creo.

Unknown dijo...

Mas gente mataron los russos es su propio pais y los americanos con bombas atomicas. Los alemanes eran recibidos como heroes en muchos sitios..

Paul Foster dijo...

En el segundo juicio a Peiper, hubo varios oficiales americanos que atestiguaron a su favor, ya que actuó en la guerra como soldado y no como asesino. Lo declararon no culpable y se afincó finalmente en Francia. Fue un grupo de franceses judíos quienes lo quemaron vivo, haciendo justicia “por mano propia” como tienen por costumbre algunos de ellos. Todo esto está hoy debidamente documentado. Solo hay que buscar en la Historia y ser lo más neutral posible. La Guerra es un hecho espantoso que conlleva a estos sucesos lamentables.