viernes, 14 de enero de 2011

El oro de Hitler. 3º parte.

Pues con esta tercera parte y última, pondremos final al asunto del oro y el wolframio de Hitler.

Los Aliados tuvieron alguna dificultad en poder asumir los costes del wolframio español, ya que cuanto más invertían en su compra, más mineral se extraía de las entrañas de sus minas. La solución que vieron viable fue el acuerdo al que llegaron con el gobierno español, por el que suministrarían materias primas y dinero a cambio de una interrupción de tres meses en las exportación del valioso mineral y una limitación posterior en las cantidades que llegarían a Alemania.

España había logrado un enriquecimiento descomunal de los propietarios de las minas y de la Hacienda Pública y por el que no se produjo serios daños debido a los términos del pacto. El Estado Español había conseguido cancelar gran parte de la deuda contraída con Alemania durante la Guerra Civil ya que se recaudó un total de 1130 millones de dólares en concepto de sus exportaciones del wolframio, parte de este dinero se invertió en recuperar las reservas de oro del Banco deEspaña.


Así fue como Blas Huete se encargó de la compra masiva de oro y tal como quedó reflejado en los libros de cuentas, se compró 5.661 lingotes entre los años 1942-1945. Dicha reserva se realizó a la banca suiza, inglesa, portuguesa y a otros bancos. Todo ello representaba una adquisición de 67,4 toneladas de oro fino. El mineral amarillo de repartió entre Madrid, con 56,9 toneladas, y el resto en los bancos de Berna, Londres y Lisboa. Los transportes se realizaban en camiones que no llevaban más de dos toneladas cada uno por motivos de seguridad y únicamente cuando era utilizado el tren como medio, aumentaban las remesas.
Todas las llegadas del oro estaban sumidas en el más absoluto secreto y controladas por funcionarios del IEME que informaban a sus superiores cuando el mineral era depositado en los sótanos del Banco de España, posteriormente se enviaba una muestra a la Casa de la Moneda para su análisis por los técnicos. Si todo era correcto se anotaban los datos referente a su procedencia, peso, calidad y fecha de fundición entre otros.

La relación de Franco con los alemanes supuso todo un problema en los estamentos norteamericanos y aunque Rooselvet era antifranquista no tomó ninguna represalia contra el dictador español. Los Aliados nunca vieron una alternativa a Franco. Con los republicanos desnudos y una monarquía desunida, el joven general parecía el peor de los males a soportar. En 1945 le hicieron llegar su malestar por su régimen autoritario pero no movieron un dedo por derrocarlo.

En relación a este tema existe un libro llamado La batalla del wolframio escrito por Joan María Thomas que arroja mucha luz sobre este capítulo de la Historia. También os dejo un documental titulado Lobos sucios, que trata de las personas que estuvieron trabajando en las minas de wolframio en Galicia, hoy ya abandonadas. El documetal está, en parte, en gallego, espero que os guste.



2 comentarios:

Ludovica dijo...

Está muy bien hecho el documental. Me ha gustado especialmente el testimonio de los hombres que estuvieron en la mina, es increíble que todavía sean capaces de reírse después de lo que pasaron.

Por otra parte, me ha parecido entender algo de que en esas minas también había arsénico. ¿El wolframio salía lo suficientemente depurado como para que no intoxicara el medio cuando se tiró a la Ría de Vigo?

Mario Tenorio dijo...

Ludo, es un tema dura, a la vez que interesante. Sobre los efectos del wolframio, he encontrado un texto en el que se habla sobre sus efectos sobre la salud y la ecotoxicidad del mismo:



"Efectos del Volframio sobre la salud

Se ha demostrado que el volframio actúa antagonizando la acción del elemento traza esencial molibdeno. Se ha demostrado en diversos estudios que el polvo del metal volframio administrado a animales no es del todo inerte. Un estudio encontró que los conejillos de indias tratados oralmente o intravenosamente con volframio sufrieron de anorexia, cólicos, incoordinación de movimientos, temblores, diseña y pérdida de peso. Larga experiencia industrial ha indicado que no se desarrolla neumoconiosis en los trabajadores expuestos únicamente al volframio o a sus compuestos solubles (a concentraciones en el aire de mg/m3).

Efectos agudos sobre la salud: Irritación de la piel y los ojos al contacto. La inhalación causará irritación de los pulmones y de la membrana mucosa. La irritación de los ojos provocará lagrimeo y enrojecimiento. Enrojecimiento, formación de costras y picores son las características de la inflamación cutánea. Se deben seguir las normas de higiene industrial y usar siempre equipo de protección cuando se maneje este compuesto.

Efectos crónicos sobre la salud: Este producto no tiene efectos crónicos. Se sabe que la exposición repetida o prolongada a este compuesto agrava las afecciones médicas.

Todos los compuestos del volframio están considerados como altamente tóxicos. El polvo del metal presenta un peligro de incendio y explosión.
Efectos ambientales del Volframio

No se espera que este producto sea peligroso para el medio ambiente. No existen datos específicos relativos a la ecotoxicidad de este producto."


Saludos desde el sur.