miércoles, 15 de septiembre de 2010

El desastre del Hindenburg. Nuevo libro de Jesús Hernández


Jesús Hernández
Como habíamos anunciado el pasado lunes, tenemos una exclusiva para nuestros amigos lectores y nos sentimos obligados a decir, que nos hace mucha ilusión que el historiador y periodista Jesús Hernández nos haya elegido como el primer medio en Internet para dar a conocer su último libro, EL DESASTRE DEL HINDENBURG, y que llegará a mediados de octubre a las librerías de la mano de la editorial TEMPUS.

-Jesús, lo primero es, ¿por qué un libro sobre el desastre del Hindenburg?


La catástrofe del dirigible alemán Hindenburg, ocurrida el 6 de mayo de 1937 en la base de Lakehurst (Nueva Jersey), es un episodio histórico muy relevante; las imágenes del zepelín en llamas son uno de los iconos del siglo XX. Sin e
mbargo, incomprensiblemente, en España no se le ha dedicado ningún libro a este hecho. Mis obras acostumbran a tratar temas que no han sido tratados por los autores españoles, y en este caso vuelvo a hacer de pionero.
Por otro lado, tal como se puede comprobar en el libro, todo lo que hace referencia al Hindenburg es fascinante, no sólo el accidente, sino el dirigible en sí; no en vano fue el artefacto volador más grande nunca creado por el Hombre. Esa fascinación irresistible me llevó también a decidir que la historia del Hindenburg merecía un libro.





-¿Qué objetivo te marcaste a la hora de escribir sobre el dirigible?

Sobre todo, trasladar al lector al interior del Hindenburg, que camine por sus pasillos, duerma en sus camarotes, cene en su salón o se tome un cóctel en su bar. De este modo, cuando vea los restos del Hindenburg carbonizados, sentirá la misma pena que aquéllos que tuvieron la suerte de haber viajado alguna vez en él o verlo surcando el cielo. Es decir, al igual que en otras obras mías, el libro pretende ser un túnel del tiempo con el que viajar al pasado; espero haberlo conseguido.
-¿Qué significó para el Tercer Reich la explosión del coloso ante los ojos del resto del mundo?

La destrucción del Hindenburg supuso un golpe muy duro al orgullo del Tercer Reich. Pero los nazis supieron manipular la tragedia en su provecho para galvanizar en torno suyo al pueblo alemán, convirtiendo a las víctimas en caídos por Hitler y Alemania. En el resto del mundo, el accidente provocó un inmediato sentimiento de solidaridad con Alemania, pero este efecto sería pasajero debido a la agresiva política exterior de Hitler, que hizo que se evaporasen de inmediato esas simpatías.
-Sabemos que te gusta encontrar un nuevo ángulo a los temas ya conocidos por el gran público. Sin duda, lo habrás encontrado una vez más. ¿Cuéntanos un poco sobre esa nueva perspectiva?

Sí, tal como he indicado, mi pretensión no es sólo narrar el accidente y sus consecuencias, sino lograr que el lector, cuando cierre el libro, se sienta como si realmente hubiera viajado a bordo del Hindenburg y hubiera gozado de esa increíble experiencia. Eso es lo que me ha pasado a mí al escribir esta obra; ahora tengo la sensación de, efectivamente, haber atravesado el Atlántico en el Hindenburg, ya que podría narrar todas las sensaciones que se vivían a bordo. Espero que el lector pueda tener esa misma sensación.

-A pesar de todo el tiempo pasado desde el suceso del Hindenburg, ¿quedan rincones oscuros todavía por explorar, o todo ha quedado claro sobre el accidente?

Aunque resulte difícil de creer, todavía no se sabe con certeza lo que ocurrió. Aunque todo apunta a que el accidente fue
provocado por una fatal combinación de un escape de hidrógeno y una chispa provocada por la electricidad estática, esa hipótesis no ha sido aún demostrada, ya que no se ha conseguido recrear en condiciones de laboratorio. Existen otras teorías, como la del atentado, que aunque son improbables, no pueden descartarse totalmente.

Para finalizar, quiero agradeceros la oportunidad de hablar de mi libro en vuestro interesante blog e invito a todos a vivir la experiencia de viajar a bordo del Hindenburg en aquel viaje que acabó trágicamente, garantizo que será una experiencia emocionante.

El desastre del Hindenburg, un suceso que conmocionó al mundo en el año 1937 y que setenta y tres años después sigue animando la curiosidad de la cual se nutre nuestro amigo Jesús Hernández, para embarcarse en un nuevo proyecto que podremos encontrar en las librerías en pocas semanas. Será una edición en tapa dura, que siempre es de agradecer.

Sólo nos queda darle las gracias a Jesús por la deferencia al habernos concedido la primicia y esperamos poder hacer pronto la reseña sobre su nuevo libro.

9 comentarios:

pedroboso dijo...

Mi enhorabuena a las dos partes, a los "nuevos periodistas" que han conseguido una señora exclusiva, y por supuesto al autor JH, que como siempre, nunca defrauda con sus nuevos lanzamientos.

Compraré el libro, como no puede ser de otra manera.

Desconocía el hecho de que no hubiera nigún libro en España publicado acerca del tan famoso, trágico y aún envuelto en polémica, accidente. Creo que merece ser contada su historia, claro que sí!!

Lo que sí existe es la película, la tengo en dvd: "Hindenburg" del año 1975, Director Robert Wise y actores principales, George C. Scott (tb hizo la célebre "Patton" Oscar a mejor película en 1970) y Anne Bancroft. La peli está bien, sin ser una obra maestra, entretenida y aboga directamente por la teoría del sabotaje intencionado, el cual provocó el fatal accidente.

Saludos a todos!

Luis Guerra dijo...

Hola Pedroboso:

Pues sí, nos hemos marcado un tanto con la exclusiva del libro de Jesús, pero se lo debemos a su extrema amabilidad.

He visto la película a la que haces referencia y coincido contigo, es entretenida sin más.

Un saludo.

Mario Tenorio dijo...

Gracias pedroboso, se hace lo que se puede, je, je. JH, nos apoya continuamente.

Yo no estoy seguro de haber visto esa peli -me estoy haciendo mayor y la memoria me falla-, aunque tengo un vago recuerdo y la sensación es que era un poco insulsa. Voy a intentar verla -no en DVD como tú- si la encuentro.

Un abrazo.
Saludos desde el sur.

Ludovica dijo...

Luis, Mario: enhorabuena por la exclusiva. Yo también he visto la película de la que habláis y siempre me pareció que apoyaba demasiado la tesis del atentado, aunque siempre se ha sabido que los dirigibles eran muy delicados.

Mario Tenorio dijo...

Gracias Ludovica; delicados, pero ¡majestuosos!

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Bueno, bueno, ¡vaya notición!

Y me alegro de la noticia por dos cosas.

Por un lado, ¡ya tenemos nuevo libro de nuestro Jesús! Y el tema escogido esta vez me parece muy, muy atractivo.

No faltaré a la cita con mi librero.

Y por otro lado, me alegro de que haya sido anunciado en este blog.
Me alegro por nosotros y en especial por Luis y Mario. ¡El cariño con el que escribís en el blog, bien merecen estos detalles de "un grande". Gracias a ti también, Jesús. Y hasta entrevista y todo...

Un saludo a todos y voy a reservar billete en el próximo viaje del Hindenburg.

Luis Guerra dijo...

Gracias Humberto por tu palabras, has dicho una cosa muy cierta, aunque Mario y yo escribamos queremos que sintáis que el Blog es vuestro.

Jesús se está portado excepcionalmente con nosotros, es un placer tener un aliado como él.

Aprovecho para deciros que a pesar de nuestra corta singladura, aparecemos en el puesto 27 de Top II Guerra Mundial. Muchas gracias a todos.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos.
Como verás Humberto, estamos eufóricos por varias razones:

La primera es la acogida por parte de todos vosotros. Tus palabras son totalmente ciertas, escribimos HTR con cariño. Lo escribimos no para demostrar lo que sabemos sobre el Tercer Reich, y menos yo, sino porque es un vehículo maravilloso de encuentro con todos vosotros, que aportáis al blog tanto como podamos hacer nosotros

La segunda es porque, detalles como el de JH nos anima a seguir. Es todo un honor escribir sobre su nueva obra.

Y la tercera es que, en el fondo, somos unos frikis (ya sabes que me prefiero la palabra "singular") de la SGM y aunque escribamos en HTR, pertenecemos a la pandilla del blog ¡Es la Guerra!

Saludos desde el sur.

Anónimo dijo...

FELICIDADESW, HACE FALTA MAS ESCRITORES COMO TU EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO,TU ULTIMO LIBRO DEL TERCER REICH ME APASIONO REALMENTE, UNA PASADA!