domingo, 5 de septiembre de 2010

Humor en el Tercer Reich

Una de las características que nos diferencias de los demás  animales y por tanto nos hace humanos es nuestra capacidad de reír.  Una de las acepciones de la RAE define el humor como un modo de presentar la realidad. El ser humano necesita sobrevivir a los acontecimientos que lo rodea y la forma más usada para sobrellevar la adversidad es el humor.
En el Tercer Reich la población alemana hizo gala de un humor, si bien típicamente teutónico, que cambió durante un instante la realidad.

El último libro de nuestro afamado y sin embargo amigo Jesús Hernández “ El Reich de los mil años” relata varias anécdotas sobre los chistes que circulaban por Alemania.

Las chanzas populares tenían un rey indiscutible, Hermann Goering sobretodo por su gusto por los uniformes y las condecoraciones

Se decía que Goering había sido enviado al Vaticano en una delicada misión diplomática para intentar atraer a la Iglesia Católica al bando Nazi. Una vez en Roma, Goering envió el siguiente telegrama a Hitler: Misión cumplida. Papa depuesto. La tiara me queda perfectamente. Firmado el Santo Padre.

En una inspección naval, realizada junto a Hitler y Gobbels, Goering subió al buque insignia y se asomó por una tronera. Gobbels le dijo a Hitler desde el muelle. Mira, Goering se ha puesto alrededor del cuello un buque de guerra.

También se hacían bromas sobre el alemán ideal que debía ser rubio como Hitler, alto como Goebbels, esbelto como Goering y casto como Rohm.

Hitler tampoco se libraba de los chistes.

Hitler acudió a una clínica psiquiátrica y se presentó a uno de los pacientes diciendo ”yo soy Hitler, Führer del Reich. En Alemania se hace lo que yo quiero” a lo que el enfermo respondió “Así más o menos empecé yo”

Se puede observar como los alemanes usaron los chistes y las bromas para hacer un poca más llevadera su existencia, pero siempre teniendo cuidado de quien pudiera oírles. Las delaciones estaban al orden del día y había que tener mucho cuidado con lo que se decía.


17 comentarios:

Humberto dijo...

El libro de Jesús me pareció fantástico y me gustaron todos sus capítulos, pero el dedicado al humor en el III Reich me pareció fantástico.

Mario, Luis, lo de la efemérides diaria queda genial. Al principio, me topaba con ella, Ahora la busco antes de empezar a leer las entradas.

Mario Tenorio dijo...

Hola Humberto:

A mi también me gustó la obra de JH, es un libro que como dije cuando lo leí, será un tocho para el disfrute y la consulta.

Lo de la efemérides fue una buena idea de Luis. Espero que atraiga a nuevos lectores diariamente para decubrirla.

pedroboso dijo...

Bueno, bueno... uno vuelve de vacaciones y se encuentra con esta sorpresa... Mario, Luis!!! Mi enhorabuena por el blog que acaba de nacer. Espero que sea un éxito en visitas y por supuesto que exista participación y entre todos podamos aprender de este tema que tanto nos gusta y apasiona.

Ya me he leido los post anteriores, como no! Super trabajado todo y unas fotos muy buenas. Un 10.

Habeis empezado con un peso pasado, Heydrich, casi nada, je,je..

Yo he desconectado en vacaciones y hoy lunes a trabajar otra vez.

Un abrazo a los 2 y ánimo con el blog, os seguiré como uno más.

PD: Termino con una maldad dedicada a Luis. He pasado 8 días en Turquía y ya podrás suponer donde estuve el sábado... SIII!! fui al partido de basket España-Grecia de octavos de final. Una gozada. De madrugada salía mi vuelo a Madrid, justo a tiempo.

Luis Guerra dijo...

Pedroboso, en condiciones normales te daría las gracias por pasarte por nuestro Blog y te animaría a participar y darnos tu opinión y ayudarnos a mejorar, pero… una persona que ha estado en Turquía viendo un partidazo España-Grecia no se merece nada.
¡Qué mala es la envidia!

Voy a hacer como que no me he enterado, y te animo, de todo corazón, a que participes y nos ayudes.

Por cierto, creo que no llegaremos muy lejos está vez, las bajas de Pau y sobretodo de Calderón, son demasiado importantes

pedroboso dijo...

Luis, je,je, pues sí, las bajas son muy importantes y además no estamos jugando a buen nivel. La suerte que hemos tenido es que el cuadro nos favorece y tanto a USA como Argentina no les vemos las caras hasta una hipotética final.

Vi tb el Serbia-Croacia, anterior, y a Serbia se le puede ganar si jugamos mediamente bien. No son nada del otro mundo. El miércoles ya veremos que pasa.

Bueno, dejo el tema basket, ya que el blog no va de ello.. y no sea q alguno se enfade.

Mario!! Donde estás amigo?

Luis Guerra dijo...

Pedroboso, no quiero parecer chulesco, pero en todo lugar y sitio en el que yo tenga algo de influencia es licito hablar de baloncesto, faltaria mas.

Le tengo mucho miedo a Turquia, no se si las cosas cambiaran, pero historicamente nunca nos han beneficiado las decisiones arbitrales polémicas y contra Turquía en Turquía uffff

Lastima que el Baloncesto no sea relevante en el Tercer Reich.

Un saludo

pedroboso dijo...

Luis, tienes toda la razón, y además que c...! El blog es tuyo, no?

Durante el partido, en la grada había bastantes aficionados españoles: Delante de mi 2 señoras japonesas de unos 50 años, ataviadas con la camiseta roja y la bandera de España, y no pararon de animar a nuestro equipo. Me quedo con el golpe de mi hermano que va y les pregunta- "De que parte de España sois?". Al final del partido nos dimos un beso con ellas, claro que si!!

Pero el puntazo fueron un grupo de jovenes que iban vestidos con el equipaje de la selección de la Olimpiada de 1984 en Los Angeles; a saber, camiseta roja con el patrocinio del Banco Exterior, pantalones cortos (muy cortos) azules a la altura de la entrepierna, medias subidas hasta la rodilla, muñequeras, pelucas con pelo estilo afro años 70 (a lo Jackson five) con cintas en el pelo a lo Bjorn Borg, unas medallas de plata colgadas en el pecho y por detrás de las camisetas cada uno llevada su nombre... Epi, Fernando Martín, Romay, Corbalán, Solozábal... simplemente espectacular. Lo que me rei con ellos.

Mario, no pasa nada, tb se puede hablar de waterpolo, aunque sea un deporte que no sigo mucho.

Ludovica dijo...

Hitler y Göring se encuentran en lo alto de la torre de radio de Berlín. Hitler comenta que le gustaría hacer algo que alegrase al pueblo de Berlín.

-¿Por qué no saltas? -le propone Göring.

Mario Tenorio dijo...

Bienvenido Pedroboso:

Qué alegría tenerte por aquí. Ya ves que este verano ha sido muy productivo para Luis y para mi, intentando la aventura de este blog. A ver como nos va, de momento estamos muy satisfechos. Estamos seguros que -con la ayuda de los lectores- vamos a aprender mucho. Después de todo, lo único que se intenta hacer con el nacimiento de un nuevo blog dedicado a la SGM es seguir con nuestra afición de aprender sobre este conflicto y eso, lo podremos hacer con la ayuda de todos.

Te confieso una cosa, me dan miedo los países musulmanes, pero me atrae su historia y monumentos. Sobre el basket, paso, pero que gane mi país hasta a las canicas. Y sí, el waterpolo me atrae mucho más. Lástima que a pesar de ser subcampeones mundiales, no nos hemos comido ni un colín en el europeo que acaba de terminar hace una semana.

Lo dicho, encantado de recibirte por nuestro blog, tu blog, HTR, y espero leerte mucho por aquí.

Saludos desde el sur.

Luis Guerra dijo...

Hola, Ludovica.

Una lastima que no saltara

Humberto dijo...

¡Pero qué animado está esto!

Respecto a los temas de conversación, creo que estando entre gente civilizada se puede hablar de todo ¡hasta de política!

Que nos una una afición común no significa que salgan otros temas.

Respecto al Campeonato del mundo de baloncesto, pronostico que seremos subcampeones del mundo, aunque soñar no cuesta nada... al fin y al cabo los actuales campeones somos nosotros.

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Pues claro, Humberto, hablamos de lo que queráis. Aquí, hasta de política, soy un buen aficionado a ese tema, jeje.

Saludos desde el sur.

Ludovica dijo...

No voy a picar, Mario, no pienso hablar de política.

Humberto dijo...

Ludovica. Todo el mundo es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios.

Mario Tenorio dijo...

Ludovica, que no te pido que saltes como Göring, jeje.

Saludos desde el sur.

audaciosus dijo...

de los anuncios por palabras de un diario berlinés en la Navidad antes del final de la Guerra: "sea práctico, regale un ataud" ;) jdo

Mario Tenorio dijo...

Audaciosus, simpático y pragmático el publicista.
Un poco más y le dice: aproveche su regalo, ¡¡muérase!!

Saludos desde el sur.