viernes, 10 de septiembre de 2010

Hitler y la música clásica

Es conocida la afición de Hitler por la música clásica y especialmente por las operas de Wagner. Según relata August Kubizek, amigo de juventud de Adolf Hitler, en el libro “el joven Hitler que conocí” el futuro Führer de Alemania usaba sus escasos ingresos para acudir a la opera de Linz. Allí se sentía atrapado por la música y la épica grandilocuente de Richard Wagner, veía en los personajes el espíritu Germano, la esencia de la raza aria, la superioridad teutona sobre los demás y la superación de las adversidades de un pueblo llamado a las mayores cotas imaginables.

Muchas operas de Wagner se disputan el titulo de ser la preferida de Hitler, Lohengrin, Tiefland, los maestros cantores y Tritan e Isolda se pueden considerar como sus favoritas.

Hitler fue uno de los mayores valedores del Festival de Bayreuth, donde se representan las interminables operas de Wagner, consiguiendo revalorizarlo y llevarlo a su mayor esplendor.

A excepción de la afición casi enfermiza por Wagner, los gustos musicales de Hitler dejaban mucho que desear. Una persona que gusta de la música clásica no puede menospreciar al mayor genio de la humanidad Wolfgang Amadeus Mozart, ni puede dejarse llevar por el antisemitismo y prohibir la música nada más y nada menos que de Félix Mendelsohn.

Son conocidas también las purgas en la prestigiosa Filarmónica de Berlín, donde los músicos judíos fueron obligados a dejar la formación.

Hay una larga lista de directores de Orquesta que huyeron de Alemania debido a su atmosfera de represión. Bruno Walter y Otto Klemperer, dos de los más respetados y talentosos directores de orquesta del mundo se vieron en la necesidad de abandonar su país y buscar un lugar donde el arte no estuviera siempre bajo la lupa del NSDAP.

Hubo dos excepcionales directores que si se quedaron en Alemania, Fürtwagler, el director de la Filarmónica de Berlín y un director de Salzburgo, cuna de Mozart, joven y prometedor, Herbert von Karajan.

El régimen del Tercer Reich uso la música clásica como una herramienta más de la propaganda, demostrando la superioridad cultural del pueblo Alemán. Famosas son las interpretaciones de Fürtwangler de las sinfonías del genio de Bonn, Ludwig van Beethoven en las celebraciones del cumpleaños del Führer.

35 comentarios:

pedroboso dijo...

Sin considerarme un gran entendido de la música clásica (eso lo dejo para mi amigo Mario Tenorio), he de decir que Wagner es un genio y sin duda es mi compositor favorito. Me encanta su obra, las operas son grandiosas y espectaculares.

Luis, por lo que he leido, para el Führer su obra favorita, como bien dices, es Lohengrin. Pero yo añadiría una más que no has mencionado: Parsifal. La historia del Caballero en busca del Santo Grial.

Se dice, no se si es mito o leyenda, que Himmler cuando en 1940 visitó España y estuvo en la Abadía de Montserrat (este hecho sí es cierto), iba en busca del Santo Grial... sin duda influenciado por la obra Parsifal y tenía razones para creer que estaba en nuestro país...

Me gustaría mencionar tb la obra "Las Valquirias", no por ser de las favoritas de Hitler, pero sí por su espectacular música y puesta en escena. El sonido es grandioso. Para el que esté un poco despistado, igual no está seguro como suena, pero le daré una pista: la música aparece en la peli "Apocalypse Now", en la mítica escena en que los helicópteros americanos están arrasando y bombardeando un poblado de vietmanitas. Los helicópteros van provistos de unos equipos de sonido y altavoces, y al ritmo de Las Valquirias de Wagner y con sus bombas van sembrando el pánico, mientras un enloquecido Robert Duvall como capitán o general americano, baila al son del infernal ruido, sin camisa y con un sombrero del 7º de Caballería, en homenaje al General Custer. La escena de la peli es absolutamente mítica y todo cinéfilo la recordará.

Finalizo diciendo que hoy en día el Festival anual de Bayreuth, es un absoluto éxito my conseguir una entrada (yo no he podido) es tan difícil como conseguir una entrada para el Concierto de Año Nuevo en Viena. No se trata de dinero. Es por sorteo y hay lista de espera, que duran años... alucinante.

Saludos!

pedroboso dijo...

Fé de errata: quise decir "poblado de vietnamitas"

Luis Guerra dijo...

Hola Pedroboso.

He de darte la enhorabuena. Eres capaz de aguantar las operas de Wagner. A mí la música clásica me fascina, es más, es la única música que me gusta, pero soportar la dureza del canto de Wagner y las caóticas escenas es de verdadero mérito.

Para mi gusto en la opera nada se puede comparar con las operas italianas y por supuesto las de Mozart. Hace unos pocos años pude disfrutar en el Teatro Real de una representación fabulosa de La Traviata de Verdi. Realmente inconmensurable.

Cambiando de tema, como comentamos en una anterior entrada las bajas de Pau y Calderón han sido demasiado para la selección. A pesar de todo, el partido contra Serbia se decidió en una mala jugada de los Balcánicos. No se puede tener 24 segundos para hacer una jugada para terminar tirando de más de 9 metros. Ya sé que entró, pero el entrenador no debe estar muy contento con la jugada.

Un saludo

Ludovica dijo...

Me ha encantado lo del poblado de "vietmanitas".

Según testimonios de la época, Wagner no caía nada bien al kaiser Guillermo II, que se refería a él como "ese directorcillo de orquesta barata".

Por otra parte, hace años Daniel Barenboim, al terminar a un concierto se dirigió al público para preguntarles si querían escuchar a Wagner. Sus argumentos fueron los de siempre: no merecía la pena perderse a un gran compositor por culpa de un cretino. No conseguí enterarme si en aquella ocasión consiguió interpretarlo, pero sí que hubo una gran discusión en la sala de conciertos.

Ludovica dijo...

Me olvidé poner que el concierto fue en Israel.

Mario Tenorio dijo...

Pedroboso, yo sólo soy aficionado pero de entendido, nada de nada. A mi wagner me encanta y sobre todo,creo que lo me gusta es lo mismo que le gustaba a Hitler, es decir, la grandilocuencia y la fuerza de su música. No llega a ser mi favorito -es Mozart- pero fue un gran músico.

También quiero reseñar que Otto Kemplerer fue primo de Víctor Kemplerer, del que ya nos ocupamos en la anterior entrada.

Luis, caray, no sabía que te codeabas con el público del Teatro Real...

Ludovica, yo también creo que Hitler no debe marcar el futuro de un músico. Aunque tengo que decir que algún descendiente de Wagner tuvo querencia por Hitler, según tengo entendido.
También es comprensible que un pueblo, como el judío, tenga una sensibilidad delicada con este autor por la notoriedad que alcanzó durante el Tercer Reich.

El rechazo de Wagner por los judíos tiene que ver en gran medida con la frase atribuida al dictador alemán: “Quien quiera comprender a la Alemania nacionalsocialista debe de conocer a Wagner”. Es comprensible después de lo que pasó con tantos millones de semitas. Por lo tanto hay argumentos en todas las direcciones.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Yo noy soy un entendido en música clásica aunque es cierto que algo escucho de vez en cuando.

Mis preferencias van por Haendel, Haydn y Tchaikovski.

¿Y qué me decís de "La sinfonía del Nuevo Mundo" de Dvorak?

He de reconocer que también me gusta Wagner.

Luis Guerra dijo...

Mario, Ludovica, Wagner era un antisemita declaradlo, es más, durante años se dedicó a menospreciar públicamente e incluso intentar vetar a Félix Mendelssohn, un músico infinitamente mas genial que el propio Wagner, por su origen judío. Mendelssohn un hombre exquisitamente educado y culto, visitó a Goethe, sacó del letargo la obra de Bach, nunca se enfrentó con él.

Wagner escribió un panfleto antisemita titulado Das Judenthum in der Musik ,(el judaísmo en la música) en la que se vertían ponzoñosas ideas sobre el judaísmo y sobre Mendelssohn en particular. Así que el antisemitismo de Wagner no es fruto de Hitler, es uno de los oscuros legados de uno de los músicos más pesados y plastas de la historia, esto ya es opinión personal.

Humberto me ha sorprendido gratamente uno de los compositores de tu preferencia; Haydn. Para mí gustó uno de los mayores genios de la música y padre de la sinfonía. Fue una figura respetada y admirada en vida por Mozart y Beethoven. Franz Joseph Haydn, a pesar de su genialidad supo reconocer la superioridad de un joven Mozart, pocos músicos, por no decir ninguno, es capaz de demostrar pleitesía por un compositor contemporáneo.

Un saludo

Mario Tenorio dijo...

Querido Luis:
Tienes razón, es conocido que Wagner era un antisemita redomado; tu mismo lo dices nombrando la basura que escribió al respecto; yo di por supuesto su conocimiento pero es cierto que debí apostillarlo. Pero me refería a su vinculación con el Tercer Reich sin haber vivido durante ese periodo. La clara admiración del genocida por el compositor y su música tiene que ver -y mucho- con su impopularidad posterior en los círculos judíos. De hecho, Anton Bruckner fue un antisemita, gran músico -aunque no tan afamado como Wagner- y admirado profundamente por Hitler.

A riesgo de reiteración, sólo quiero destacar la mala prensa que ha tenido Wagner frente a otros colegas tan antisemitas como él y que no han padecido el rechazo general de la sociedad judía o prosemita. Cosas, quizá de la fama y el prestigio musical.

Saludos desde el sur.

pedroboso dijo...

Luis no estoy de acuerdo contigo en que la música de Wagner es tediosa y "plasta", pero en fin, cada uno tiene sus gustos y no pasa nada.

Desde luego que Mozart, probablemente, es el más grande de entre los grandes, no lo discuto, si bien a mi me gusta más Wagner.

Ya dije que no soy un gran entendido ni amante de la música clásica, me gusta sin más, pero me falta mucho por aprender de ella.

Mi descubrimiento y gusto por Wagner? Sencillo, je, je,.. hace muchos años que estudio y leo sobre 2GM, como todos en este blog. Todos sabemos que Wagner fue el compositor favorito del Führer, y decidí estudiarlo y sobre todo escuchar su música y óperas. Resultado, pues que me encanta.

Puede que Wagner tenga el rechazo de la comunidad judía, pero eso no ha evitado que actualmente ocupe un lugar destacado e imborrable en la Historia de la música clásica, como el genio y gran compositor que es.

Por otro lado el Festival anual de Bayreuth, sigue cosechando un éxito mundial, y dudo mucho que los asistentes a los conciertos sean todos antisemitas.

Y, finalmente, cambiando de tema en cuanto al tema basket: Luis, totalmente de acuerdo contigo. Yo hubiera hecho lo que hizo España, defender y no hacer falta a falta de 15 0 20 segundos. De haberlo hecho, lo normal, es que hubieran metido los 2 tiros libres y nos dejan a nosotros la presión de anotar a falta de tan poco tiempo. Lo q no estaba en el guión es que un tipo se lanzase un triple de 9 metros y encima entre. No es normal. Creo que lo tiró con la tranquilidad de q el partido estaba empatado y si lo falla.. pues no pasa nada, nos vamos a la prórroga. Pero salió cruz... y nos apean de las medallas. Una pena. Desde luego con Pau hubieramos ganado.

Un saludo a todos!

Mario Tenorio dijo...

Pedroboso, excepto en lo del baloncesto -ya que no entiendo ni lo sigo-, estoy de acuerdo con el resto de tus planteamientos.

Un abrazo.

Saludos desde el sur.

Ludovica dijo...

Pedroboso, hablas de Mozart pero ¿qué pasa con Beethoven?

Otra cosita que recordé: de todos es sabido que Wagner era el compositor favorito de Luis II, el rey loco. Lo que Wagner abusó del rey dejó tan mal recuerdo en Baviera que en sus honras fúnebres no sonó su música sino la de otros compositores.

Luis Guerra dijo...

Pedroboso, me alegro que no estemos de acuerdo respecto a Wagner, en la diversidad de opiniones entre gente civilizada es donde se aprende más, no me gusta el pensamiento único.

Respecto al tema del baloncesto, no puedo estar más de acuerdo contigo. Hemos tenido la desventaja de que hombres como Rudy y Felipe Reyes no se encuentran en su mejor forma y eso unido a una gestión errónea por parte del entrenador, es la primera vez en mi vida que critico a un seleccionador, nos ha llevado a la eliminación.

Luis Guerra dijo...

Ludovica, gracias por tus aportaciones, siempre nos das datos que nos llevan un paso más allá.

Me alegra que un tema como la música clásica nos haga mantener un debate tan interesante.

pedroboso dijo...

Ludovica, cierto, me he dejado a Beethoven, otro maestro y genio, simplemente no se puede nombrar a todos... Desconocía lo del Rey loco. Buen apunte.

Luis, a mi tampoco me gusta Scariolo, pero no ahora, sino de siempre. Además siempre he pensado que un seleccionador nacional, ya sea de fútbol, baloncesto u otros deportes, debería de ser español. El entrenador del Barsa, Real Madrid o Xerez (esta va por Mario) puede ser brasileño, italiano o como si es chino... pero digo yo, que el entrenador de España debería de ser español, no os parece?

Un abrazo Mario

Luis Guerra dijo...

Pedroboso, totalmente de acuerdo, un seleccionador de la selección nacional debe ser Español, al igual que los jugadores, no me gustan esos deportistas criados deportivamente en otro país y que luego se nacionalizan. Que el famoso Juanito Muller ganase medallas en ski no me emocionaba lo más mínimo.

Mario Tenorio dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros en lo del seleccionador y jugadores de un país, deberian ser nacionales de éste. Pero para contradecirme un poco diré que, en la Seleccion Española de Waterpolo, este año en los Europeos, se ha echado de menos al jugador de origen cubano, Iván Pérez. Así nos ha ido, a pesar de tener al mejor jugador del mundo, Guillermo Molina. Cada loco con su tema.

Saludos desde el sur.

Mario Tenorio dijo...

Una noticia del 10 de agosto sobre "nazis" en España.

http://www.ww2freak.com/?p=7026

Saludos desde el sur.

Ludovica dijo...

No le falta razón a la comunidad judía en Asturias, pero ¿acaso no quieren que no se olvide lo que pasó? Que no se quejen tanto, que no son el ombligo del mundo.

Humberto dijo...

Tampoco veo ya la razón para sacr los pies del plato, pero en fin...

alfonso dijo...

hola
ustedes que saben de musica clásica ( yo sinceramente no tengo ni idea) me sabrian decir ¿ Qué canción puso la radio alemana cuando anunció que Hitler se habia suicidado? Sólo se sus características:
-poco conocida
-triste
-adalgio

Anónimo dijo...

Pobre Wagner, su obra debe cargar con el estigma del nazismo.

Iguana Café dijo...

OYE disculpa se me paso de largo, ya puse la fuente en el blog, disculpa.

Anónimo dijo...

Hola esto es cuestion de culturizarce no soy fanatico de la musica en ninguna clase inclusive no me gusta de amucho la musica cristiana pero me interesa la musica clasica opor sus forms de expresar sentimientos y muchas cosa pero pregunto qure hay de cierto que el señor hitler usaba en sus discursos elocuentes la opera de wagner realmente las melodias causaban alguna reaccion junto a las palbras de adolf jejeje

Anónimo dijo...

...cuando hitler dado sus discursoso la cancion que ponían era "CARMINA BURANA" y le gustaba tanto porque al final suenan cañones!!

Anónimo dijo...

si de Wagner. era su favorita!

Alfonso dijo...

La música que sono en la radio alemana como fondo al anuncio de la muerte de Hitler fué la marcha fúnebre de Sigfrido, que pertenece a un fragmento de la ópera Gotterdammerung (El ocaso de los dioses)

Alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfonso dijo...

Hay un error en el texto que se debería corregir. La ópera Tiefland no fué compuesta por Richard Wagner. Pertenece al compositor irlandés nacionalizado alemán, Eugen D'Albert. Por otro lado se sabe y esta documentado que esta ópera, Tiefland, fué muy apreciada y una de las favoritas de Hitler.

nicolax28 dijo...

Creo que uno de los meritos de wagner fue ukir varias disciplinas musicales y teatrales en un solo especaculo supeditados a un argumento. A diferencia de lamopera italiana donde la musica solo es un simple acompañamiento, un telon de fondo donde se recorta la linea de la voz. En wagner la musica constituye escenario y voz en si misma, llegando a ser protagonista en dueto con el soliata muchas veces.
Hitler adscribia a la filosofia de wagner reconociendose como wagneriano, les recomiendo que se den a la tarea de leer la autobiografia de wagner donde cuenta, a parte de sabrosas historias de su vida bohemia, prte de su pensamiento profundo.

nicolax28 dijo...

Carmina burana es la musicalizacion de 25 poemas medievales encontrados en la abadia de burano (carmina burana se traduce como cancion de burano) y fue musicalizada por el gran director y pedagogo de musica Karl Orff, fue presentada por primera vez en 1937 en alemania.

Elías dijo...

Mozart el mayor genio sin duda..Beethoven el más grande compositor que haya existido..la gente siempre confunde estos dos conceptos... Un hombre que cambió por completo el significado de la música..antes de Beethoven los músicos estaban a la altura de los sirvientes, luego de su fallecimiento comenzaron a ser reconocidos como artistas...Compuso para sí mismo y no para la crítica, la aristocracia o para las masas, por algo es el primer romántico..

Agamenón dijo...

Eso de que Mendelsohn es un compositor infinitamente más genial que Wagner....muestra poco conocimiento de la evolución de la música y del impacto de la armonía y el cromatismo wagneriano en las generaciones siguientes, El "acorde" de Tristán ha sido el eje donde se inicia la música moderna: no son opiniones, son hechos consumados. El Ring como obra monumental del espíritu humano ha sido comparado con la oretiada y la capilla sixtina. Parsifal, en palabras de un antiwagneriano como Debussy, es " uno de los más bellos edificios sonoros que se ha elevado a la gloria de la música". Los aportes de Wagner a la orquestación influenciaron a compositores como Bruckner, Mahler y Strauss. Stravinsky, otro antiwagneriano afirmó en 1939! : pero que poder tiene este genio que lo somete todo!!!!.

Y no olvidemos que el teatro de Bayreuth, su concepto, abrió un capitulo fundamental en la sociología de la ópera: teatro griego,sin palcos, orquesta invisible, oscuridad total. Novedad o cine de la época.

Sin demeritar a Mendelsohn, de este no se puede afirmar tanto. Por último, al revisar los gustos y admiraciones de los compositores posteriores a wagner, Bach y Mozart aparecen como los favoritos, seguidos de Schubert,Monteverdi, Wagner y Haydn.

Agamenón dijo...

Corrijo: la Orestíada.

y Beethoven aparece como el quinto favorito: detestado por chopin, debussy y el joven stravinsky.

Unknown dijo...

Gracias por tus buenas recomendaciones.